Últimas noticias

Solapas principales

INDAGA sigue trabajando estrategias para prevenir comportamiento antisocial en adolescentes y jóvenes

INDAGA | 09/Apr/2018 |
Indaga

La Asociación COMETA y el Observatorio Nacional de Política Criminal-INDAGA llevaron a cabo en marzo la primera jornada de gestión del conocimiento para la prevención y atención del comportamiento antisocial en adolescentes y jóvenes.

El objetivo fue generar un espacio de reflexión e intercambio de información sobre investigaciones, buenas prácticas y difusión de las acciones significativas que aporten a la prevención y atención del comportamiento antisocial en este segmento.

El evento contó con la participación de 88 representantes de la Gerencia de Centros Juveniles y de los juzgados del Poder Judicial, de la Línea de Acción de Justicia Juvenil Restaurativa y de las fiscalías de familia del Ministerio Público, de la Policía Nacional del Perú y de los sectores del Ejecutivo vinculados a esta temática, tales como el Ministerio de Educación, el Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables, entre otros.

En el primer día del evento, el Director de Política Criminológica, Beyker Chamorro, presentó el marco normativo de responsabilidad penal de los adolescentes y la especialista del Observatorio Nacional de Política Criminal-INDAGA, Sandy Martínez, expuso los hallazgos del documento de trabajo denominado “Los indicadores de Justicia Penal Juvenil en el Perú” que mide los 15 indicadores de justicia juvenil propuesto por Naciones Unidas, cuya cuantificación permite medir los avances del sistema de justicia juvenil y garantizar la protección de los adolescentes infractores a través de acciones y medidas desarrolladas en el ámbito local y nacional.

El evento también contó con la presencia de la Dra. Ruth Estevao, abogada criminóloga y coordinadora del Servicio de Convivencia y Fortalecimiento de Vínculos y del Proyecto de Libertad Asistida de la Organización Comunitaria San Antonio María de Claret en Ribeirão Preto de Brasil, quien compartió sus conocimientos sobre la evaluación de la personalidad delictiva juvenil a través del Inventario Jesness y la Ficha Criminométrica, y expuso la experiencia de las intervenciones socioeducativas con adolescentes infractores en un Programa de Libertad Asistida en São Paulo, Brasil.

Así mismo, se realizó una presentación en torno a las evidencias en el tratamiento del comportamiento antisocial en adolescentes y jóvenes a cargo del Dr. Hugo Morales, profesor e investigador de la Facultad de Psicología de la Pontificia Universidad Católica del Perú.

Durante los días de la jornada se compartieron diversas experiencias en el trabajo preventivo y con familias, y en la evaluación y tratamiento con adolescentes y jóvenes infractores.

Año: 
2018
Eje Temático: 
Adolescente Infractor

Dudas o consultas sobre violencia o criminalidad

Contacta dejando tus datos para ayudarte