Últimas noticias

Solapas principales

INDAGA participó en evento académico “Homicidios: Estudios sobre la muerte violenta y dolosa en el Perú”, organizado por el Grupo Interdisciplinario de Criminología de la PUCP

INDAGA | 22/May/2018 |

El miércoles 16 de mayo, el Observatorio Nacional de Política Criminal – INDAGA, participó en el evento académico “Homicidios: estudios sobre la muerte violenta y dolosa en el Perú”, organizado por el Grupo Interdisciplinario de Criminología de la PUCP. En este evento se presentó los resultados de la investigación Homicidios en el Perú. Análisis de tendencias desarrollado por el Observatorio.

Sandy Martinez, investigadora de INDAGA, expuso sobre las limitaciones en el registro de los homicidios en el Perú como el fenómeno criminológico más importante de expresión de la violencia e inseguridad ciudadana. La especialista manifestó que uno de los problemas identificados en nuestro país es el registro de cifras de muertes violentas asociadas a hechos delictivos dolosos reportados por la Policía Nacional de Perú y el Ministerio Publico, las cuales muestran discrepancias entre una institución y otra. Para superar esta situación y con el principal objetivo de mejorar la calidad de los indicadores de medición de criminalidad, se creó el Comité Estadístico Interinstitucional de la Criminalidad (CEIC), integrado por el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos, el Ministerio del Interior, la Policía Nacional del Perú, el Ministerio Público, el Poder Judicial, el Instituto Nacional Penitenciario y el Instituto Nacional de Estadística e Informática, que lo preside; consiguiendo así una aproximación a una cifra estandarizada y uniforme.

Los datos estudiados muestran que los homicidios están fuertemente vinculados al uso de armas de fuego para la perpetración del delito; que el 56.4% de las víctimas son hombres y 33.5% son mujeres; que las muertes vinculadas al crimen organizado es menor frente a la delincuencia común –204 muertes frente a 251 en el 2016–; y que, a pesar de que las mujeres constituyen la minoría en la cifra total de víctimas –21.3%– las causas del delito radican en violencia interpersonal e intrafamiliar –23.6% por celos y 13.4% por violencia familiar, frente a 5.2% y 2% en los hombres, respectivamente–.

Esta investigación constituye un esfuerzo encaminado al entendimiento del fenómeno criminal para producir y ensayar nuevas estrategias en la lucha contra la violencia homicida. Al finalizar el evento se compartió con los asistentes un ejemplar de la publicación.

 

Año: 
2018
Eje Temático: 
Penitenciario

Dudas o consultas sobre violencia o criminalidad

Contacta dejando tus datos para ayudarte