Últimas noticias

Solapas principales

INDAGA culmina investigaciones que permitirán reducir la violencia sexual y homicidios en niños y adolescentes

INDAGA | 12/Feb/2018 |
iNVESTIGACIONES

Además, el sector reforzará su programa de prevención contra la trata de personas en adolescentes en edad escolar.  

El Ministerio de Justicia y Derechos Humanos ha culminado importantes investigaciones que permitirán contar con evidencias sobre violencia sexual y homicidios cometidos contra menores de edad. Estos estudios, a su vez, permitirán mejorar las políticas de Estado enfocadas en la prevención, persecución y sanción de este tipo de delitos.

A través del Observatorio Nacional de Política Criminal, el sector presentará en febrero el estudio “Homicidios en el Perú”, con especial énfasis en aquellos cometidos hacia menores de edad.

Este trabajo revela que, del total de víctimas de homicidios dolosos en los últimos años, el 4.1% eran menores de 15 años y el 39.7% tenía de 15 a 19 años. Consigna, además, que una de las principales causas de homicidios a mujeres menores de edad es el abuso sexual y que, en su mayoría, son perpetrados por una persona cercana o conocida por la víctima dentro del hogar de la misma.

La primera semana de marzo, en tanto, MINJUSDH presentará la investigación sobre “Agresiones sexuales cometidas por mayores de 60 años a menores de edad”.

Este documento, que tiene como base el primer censo nacional penitenciario y entrevistas a internos en el Establecimiento Penitenciario Lurigancho, informa que actualmente los internos mayores de 60 años condenados por violencia sexual constituyen el 10.5% del total de la población penitenciaria en el país.

Destaca, además, que el 44.3% de estos internos está sentenciado por violencia sexual contra menores de edad.

“Con la investigación vamos a poder entender cómo y por qué se producen las violaciones cometidas a menores de edad, en este caso por hombres de 60 años a más, que ha tenido un incremento en los últimos años”, señala el viceministro de Justicia, Juan Falconi Gálvez.

“Estos trabajos darán a conocer también importantes conclusiones que permitirán mejorar políticas de Estado en lo que respecta a prevención de estos delitos. El objetivo es reducir las agresiones sexuales contra menores de edad, que muchas veces terminan en hechos lamentables como los ocurridos recientemente en San Juan de Lurigancho”, complementa.

Trata de Personas

De otro lado, el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos reforzará su programa de prevención contra la trata de personas dirigido a  adolescentes en edad escolar, por ser el segmento más vulnerable.

La primera semana de abril, pondrá en marcha su programa “Yo le pongo CERO a la Trata” en ocho regiones del país (Lima, Callao, Cusco, Madre de Dios, Puno, Arequipa, Ucayali y Tumbes). En alianza con los municipios escolares, se darán charlas a 10 colegios por región sobre las principales formas de captación que existen.

“Los municipios escolares serán capacitados por nuestros especialistas sobre las formas de captación para adolescentes como las falsas becas de estudios, los avisos falsos de empleo, las redes sociales, entre otras. Si el año pasado llegamos a 18 mil alumnos a nivel nacional, este año queremos triplicar ese número”, indica el viceministro.

Año: 
2018
Eje Temático: 
Penitenciario

Dudas o consultas sobre violencia o criminalidad

Contacta dejando tus datos para ayudarte