Últimas noticias

Solapas principales

Grupo de trabajo: reunión para impulsar el Plan de Trabajo Priorizado 2018 en el marco de la Política Nacional Penitenciaria

INDAGA | 04/Oct/2018 |

La Dirección General de Asuntos Criminológicos y el Instituto Nacional Penitenciario (INPE) participaron en el grupo de trabajo para impulsar de manera articulada cinco (05) acciones estratégicas del Plan de Trabajo Priorizado 2018 en el marco de la Política y el Plan Nacional Penitenciario.

El grupo de trabajo estuvo conformado por el presidente del Consejo Nacional Penitenciario, Carlos Antonio Romero Rivera y funcionarios del INPE. También se contó con la participación del Director General de Asuntos Criminológicos del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos, Yuri Chessman Olaechea.

Este esfuerzo conjunto está enfocado en realizar acciones estratégicas dirigidas a solucionar la problemática del sistema penitenciario. Entre las principales acciones se consideraron:

a) Promover el Procedimiento Especial de Conversión de Penas Privativas de la Libertad por Penas Alternativas en cinco (05) establecimientos penitenciarios con mayor población potencial beneficiaria, seleccionados con el perfil que se requiere para acceder a este mecanismo alternativo.

b) Brindar tratamiento especializado e integral a la población penitenciaria con hijos –menores de 3 años– dentro del establecimiento penitenciario.

c) Elaborar el Protocolo de Intervención Interinstitucional para el cumplimiento de las prestaciones de servicios comunitarios.

d) Atender a los hijos de la población penitenciaria en edad escolar (primaria y secundaria) para prevenir conductas delictivas a través de una intervención integral.

e) Implementar la iniciativa de interoperabilidad de la sentencia digital.

Los establecimientos penitenciarios donde se impulsará la primera acción priorizada son: Lurigancho, Ancón II, Trujillo, Ica y Arequipa

Año: 
2018
Eje Temático: 
Penitenciario

Dudas o consultas sobre violencia o criminalidad

Contacta dejando tus datos para ayudarte